Foro Penal registra 2.396 arrestos por causas políticas en este año
Nacionales y política

Foro Penal registra 2.396 arrestos por causas políticas en este año

18 de Sep de 2016

Luisángela Delgado

(Caracas, 18 de septiembre de 2016).- De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, los defensores de derechos humanos indican que la represión y las detenciones intentan criminalizar el derecho a la protesta.

En medio de un clima de crispación política y crisis económica, el número de personas detenidas y arrestadas por razones políticas se ha incrementado. De acuerdo con registros actualizados, el Foro Penal Venezolano ha contabilizado 2.396 personas detenidas por manifestar en contra del Gobierno, ocurridas entre el 1° de enero y el 10 de septiembre de 2016.

Las últimas aprehensiones registradas sucedieron el pasado 2 de septiembre en la población de Villa Rosa, en el estado Nueva Esparta, donde funcionarios de la Guardia Nacional (GN) arrestaron a cinco personas tras protestar con cacerolas en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encontraba en la localidad para encabezar un acto de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Del total de arrestados –entre ellos tres menores de edad–, dos fueron liberados.

Defensores de derechos humanos indican que la represión y las detenciones intentan criminalizar el derecho a la protesta

Entre el grupo de personas se encuentra el periodista y director del medio digital Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien fue detenido el 3 de septiembre por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras se dirigía a la emisora de radio donde labora. El también abogado, nacido en Chile, le imputaron el delito de legitimación de capitales tras ser presentando ante tribunales y, actualmente, permanece recluido en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico. A Jatar lo detienen luego de que una serie de vídeos del incidente en Villa Rosa fueran publicados en el portal de noticias que dirige.

detenciones-uno

Antes de suscitarse los hechos de Villa Rosa, el Foro Penal Venezolano registró 93 detenciones en Caracas. Los arrestos se originaron tras culminar la manifestación opositora denominada la "Toma de Caracas" que realizó el 1° de septiembre la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En cinco zonas del este de la ciudad se generaron enfrentamiento entre supuestos manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que reprimieron a las personas con bombas lacrimógenas y perdigones. Ese día, en San Cristóbal, estado Táchira, también hubo represión de las autoridades que dejaron al menos 34 personas heridas en el Obelisco de San Cristóbal.

detenciones-tres

Los registros preliminares de la ONG indicaron que 163 personas habían sido detenidas por las autoridades en todo el país desde el 29 de agosto al 4 de septiembre de 2016. De esos aprehendidos, 144 fueron liberados sin presentación, 27 salieron con medidas cautelares, 15 bajo fianza y uno en libertad plena. Solo seis detenido fueron encarcelados.

Las más de 2.000 de personas arrestadas ingresan en la lista de lo que el abogado Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, ha catalogado como detenidos políticos que son aquellas personas que han sido detenidas pero aún no ha sido ordenada su privación de libertad. En este grupo se incluyen a las personas que tras su detención no han sido presentadas ante tribunal trascurridas 48 horas y aquellas que han sido presentadas ante un juzgado se le haya otorgado libertad plena o bien bajo medidas cautelares.

Con información de El Pitazo

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto