Rusia señaló que está dispuesta a discutir posible reestructuración de deuda para Venezuela
Economía

Rusia señaló que está dispuesta a discutir posible reestructuración de deuda para Venezuela

04 de Oct de 2017

Marby Moncada

(Moscú, 04 de octubre de 2017).- Rusia se mostró hoy abierta a una reestructuración de la deuda venezolana, poco antes de un encuentro entre el presidente de ese país, Vladimir Putin, y su homólogo Nicolás Maduro, mientras ambos participan en la VI Cumbre Mundial de la Energía que se realiza en Moscú.

El tema será tratado hoy por los dos líderes, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por medios estatales. Maduro llegó a Rusia ayer martes, citó DPA.

En junio de 2012, Rusia concedió a Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares para financiar los suministros de productos industriales rusos, pero dos años después la difícil situación del país obligó a pedir una prórroga del préstamo.

La prórroga para el pago del último plazo del crédito fue ratificada en septiembre de 2016, según datos del diario "El Universal". La Cámara de Cuentas de Rusia informó el pasado junio que Venezuela había incumplido el pago de su deuda ante Moscú, que en septiembre de 2016 se cifraba en unos 2.840 millones de dólares.

Venezuela se ha visto afectada en los últimos años por la caída del precio del petróleo, que lastró duramente una economía muy dependiente de los ingresos por la venta de crudo.

Pese a ello, Rusia ha querido preservar sus intereses económicos en el país ante la estrecha cooperación entre la mayor petrolera del país, la estatal Rosneft, con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en septiembre que ayudan a extraer 9 millones de toneladas de crudo al año en Venezuela. "Nadie será capaz de hacer que nos vayamos", dijo Sechin, en comentarios reproducidos por la agencia de noticias TASS.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Rosneft por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania y también contra el propio Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos y socavar las garantías de la democracia venezolana.

Se espera que Maduro se reúna con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko mañana jueves.

Con información de El Universal

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto