Personas protestan por la falta de electricidad en sus urbanizaciones
Economía

Decreto de días libres para ahorrar energía: ¿Retroceso o evolución?

16 de Abr de 2016

Luis E. Mendoza R. / @MendozasWork

Teniendo como objetivo promover el ahorro eléctrico de una nación que depende de la generación hidroeléctrica y que actualmente mantiene a los principales embalses de agua en niveles críticos como consecuencia del impacto del fenómeno climático “El Niño”, el Ejecutivo venezolano ha decidido implementar una medida que consiste en decretar “viernes no laborables” para los trabajadores de la administración pública, a lo cual se suma este lunes 18 de abril, también publicado en Gaceta Oficial como no laboral, con el fin de ahorrar energía.

Con 8.250 apagones en todo el territorio nacional durante el primer trimestre de este 2016, según un informe del Comité de Afectados por los Apagones, la decisión luce como un “paño de agua tibia” sobre uno de los grandes problemas en una Venezuela que, además, se encuentra sumergida en una difícil recesión económica y una fuerte escasez.

“Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la administración pública”, afirmó Maduro, al explicar su plan de ahorro de energía en el programa “Con el mazo dando” del diputado Diosdado Cabello.

El mandato entró en vigencia el pasado viernes, formalizada por una Gaceta oficial publicada el mismo día. El decreto forma parte de una fase del "plan de atención de emergencia" anunciado inicialmente por el mandatario para 60 días, no obstante, el texto establece que continuará "mientras persistan los efectos del fenómeno climático ‘El Niño’ sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar" del Guri, principal generadora del país suministrando más del 70% de la energía de Venezuela.

Asimismo, el precepto del Gobierno nacional estipula un ahorro en las industrias básicas que deberán ahorrar hasta 20% de energía por día. Esto será medido por inspectores de Corpoelec y “jefes militares”, según el propio Maduro. Y la autogeneración de los grandes consumidores que, pese a que el mandatario no lo mencionara en su alocución, se refiere a los centros comerciales que deben autogenerar con plantas eléctricas desde 4 hasta 9 horas su propia electricidad. Algo que para algunos supondrá, prácticamente, el cierre.

Una semana después el mandatario anunció que el próximo lunes 18 de abril tampoco se laborará, pero en esta ocasión las actividades educativas también están incluidas en el mandato.

De igual manera, Maduro anunció que desde el 1 de mayo Venezuela cambiará de huso horario como una medida más para el ahorro energético, por lo que se adelantará 30 minutos la hora.

El país volverá al huso horario de -04:00 GMT que tuvo hasta diciembre de 2007 cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió retrasar media hora los relojes para que los venezolanos pudiesen aprovechar la luz solar.

Aseguran que funciona

Luis Motta Dominguez ministro de Energía

El ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que tras una inspección en el Guri, el decreto presidencial de mantener los días viernes de abril y mayo como no laborales en el sector público fue positivo.

Apenas en el primer día del decreto hubo buenos resultados, según el propio ministro. “Sobre 10% tenemos 13% de ahorro, pero también eso se traduce en 8 megavatios (MW). Se ha ahorrado 2 centímetros en el descenso” de la central hidroléctrica, expuso, aclarando que el promedio bajó 13 centímetros, cuando generalmente eran 16.

Motta Domínguez, ya había anunciado previamente que la central está apenas 3,66 metros por encima del punto extremo de 240 metros sobre el nivel del mar.

Pese al optimismo del titular de energía y el mandatario nacional por el decreto, diversos especialistas en el sector eléctrico estiman que la medida no será suficiente.

Para el miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Joe Carrillo, el manifiesto no recuperará el Guri por cuanto el colapso es indetenible y éste se registrará a partir de unas tres semanas, informó el diario barquisimetano El Informador.

Carrillo recuerda que el Gobierno nacional vivió recientemente, durante la Semana Santa, una mala experiencia que incluso fue admitida, aunque nuevamente presentan una medida que no es favorable para controlar el colapso energético.

“No va a haber incidencia importante con esa medida”, insiste el miembro de la Comisión Eléctrica, al tiempo que considera que la solución y, a lo que realmente debería de avocarse el Gobierno, junto a representantes del Ministerio de Energía Eléctrica, es a recuperar las plantas termoeléctricas que muy bien podrían amortiguar el colapso que se avecina al menos en las siguientes tres semanas. Carrillo se refiere a la activación de una turbina de Planta Centro, dos en Tacoa y habilitar la Planta Ramo de Laguna en Maracaibo, que representarían unos 600 megavatios directos para el país, lo cual podría dar “una recuperación para el Guri a corto plazo”, asegura.

Lamenta que el Ejecutivo no sea sincero con el país y no devele que actualmente "se vive una situación crítica con la electricidad y que se manifiesta con constantes apagones que serán más severos. Ellos tienen una insistencia de que no hay racionamiento eléctrico, pero lo que vivimos a diario lo deja al descubierto", sostiene Carrillo.

Los números no cuadran

Represa del Guri en niveles críticos

Del mismo modo se expresa, el consultor internacional de Sistemas Eléctricos y Empresas de Servicios Públicos José Aguilar, quien asegura que “se necesitan medidas que tengas suficiente poder correctivo para poder atajar al Guri” y evitar el descenso del embalse, agregando que “hasta les pueda salir el tiro por la culata porque si la gente va a la casa va a usar más electricidad que si está en el trabajo”.

“Una medida como la del viernes es un pañito de agua caliente, ¿por qué no cambia el huso horario y adelanta el reloj una hora? Eso no le cuesta nada, ¿por qué no deja de vender energía a Brasil a quien le envía tres gigavatios-hora? Está racionando como 24 gigavatios-hora ahorita en Venezuela, esos gigavatios-hora que se envían a Brasil salen del Guri”, explicó Aguilar.

La solución de cambiar el huso horario se debe a que cuando oscurece a las 6:30 pm se unen el consumo eléctrico residencial, industrial y el del alumbrado público, generando una alza de consumo, la cual podría bajar en 300 megavatios con tan solo adelantar media hora el reloj del país.

El especialista recuerda que durante el fenómeno “El Niño” del 2009, el difunto expresidente Hugo Chávez y el otrora ministro de Energía Ángel Rodríguez decidieron dejar de venderle energía a Brasil como medida preventiva, pese a que para entonces la central hidroeléctrica contaba con 19 metros de agua más de su nivel actual.

Aguilar afirma que el Gobierno tiene todo los instrumentos para controlar esta situación. “Han tenido el tiempo y los recursos, e incluso se puso 60 mil millones de dólares para plantas termoeléctricas, eólicas e hidráulicas, más 5 mil millones de dólares en seis años para el mantenimiento de las mismas, entonces no se puede decir que ha sido falta de inversión y tampoco que es la falta de agua en el Caroní porque tuvimos 48 meses (de abril de 2010 al 2014) donde no hallábamos dónde meterle el agua al embalse del Guri, botábamos el agua, entonces no es posible que se le eche la culpa a ‘El Niño’ enteramente, es un factor pero no tiene nada que ver”.

La culpa no es de “El Niño”

Local cerrado por falta de electricidad

A juicio del experto la culpa no es enteramente de “El Niño”, indicando que a pesar de que este fenómeno sí tiene una gran influencia en las cuencas del Zulia, de los Andes y hasta el centro de Venezuela, “la cabecera del río Caroní está casi en la frontera con Guayana Esequibo, y eso está a más de 2200 km de la Costa del Pacífico, es más la cuenca del Caroní ha soportado desde 1950 a 24 ‘Niños’”.

“Si Venezuela tiene los magavatios termoeléctricos, es una potencia energética, tiene combustible en su subsuelo y dispusieron de esa torrente de dinero, entonces ellos debieron haber tomado sus previsiones y haber sacado más energía de la parte térmica que de la parte hidroeléctrica, ellos lo que hicieron fue abusar del embalse y eso comenzó con el Sr. Jesse Chacón (exministro de energía). Cuando él más tenía que ahorrar el embalse fue cuando más acelerador le metió”, señala.

Aguilar reitera que el ministro Motta Domínguez, ya con 8 meses en el cargo, debió dedicarse a reparar dos mil o tres mil megavatios eléctricos más de los que está ofreciendo ahora. Hay “17600 megavatios instalados, y lo digo porque la nación le dio recursos más que suficientes para tenerlos, 8100 de esos megavatios están en 0, no están produciendo, le quedan aproximadamente 9500 que son los que logran arrancar pero cuando se les presiona el acelerador para que produzcan la electricidad se quedan cortos y producen de 6500 a 6600 megavatios. Y tienen otro problemón grande: que no son confiables. Es decir, si hoy tiene 6600 mañana puede tener 6300, porque el sistema es abusado”, comenta.

Las palabras de Aguilar parecen concordar con las del exministro de Energía Héctor Navarro, quien aseguró ante la comisión mixta para la Crisis Eléctrica de la Asamblea Nacional que para el 2013 se previó que el Guri estaría en 249 metros sobre el nivel del mar, explicando ante los miembros del Parlamento que el fenómeno “El Niño” no se trata de un asunto nuevo para el país y que sus más graves efectos se vivieron en los años 2008 y 2009.

El portal de noticias Efecto Cocuyo reseñó que el extitular de la cartera eléctrica reveló que se compraban paquetes importantes de energía a Colombia a través de la frontera y que en Guatire, la estatal eléctrica compró a Derwick y asociados equipos que consideraba que no estaban nuevos.

Navarro indicó que la crisis eléctrica del país se debe al ciclo hidrológico desfavorable y al mal manejo del Sistema Eléctrico Nacional. Destacó que “nunca se debió llegar al racionamiento”, puesto que se debía planificar en base a los pronósticos del comportamiento de las estaciones y los fenómenos climatológicos. “El agua que sale del Guri alimenta los otros dos embalses. Una vez que se agote el agua, estamos en una situación crítica, sería el colapso eminente de los otros embalses", dijo el exministro.

Impacto en la economía 

Colas para adquirir productos regulados en un mercado venezolano

El impacto de la crisis eléctrica será demoledor sobre la capacidad productiva del país, que ya estaba claramente deprimida. Es espeluznante la condición en la que se encuentra la economía y la infraestructura, pero más espeluznante es que la única respuesta oficial a que no haya luz es apagar la luz”, comentó el economista Luis Vicente León a la agencia AFP.

En esa misma línea opina el economista Guillermo García, quien destaca que “en un país donde se requiere mayor rendimiento y productividad por el tema de la escasez y la falta de producción en muchos rubros, y en el caso del sector público donde justamente la burocracia y la poca eficiencia de los entes gubernamentales le añaden a que los servicios que presta todas las instituciones van a tener un día menos, eso es un retroceso importante”.

Para el especialista, la normativa creará una especie de “embudo” que retrasará todas las actividades que presta el Estado en todas las áreas. “Creo que es una medida más bien contraproducente. El tema no es reducir el esquema laboral para reducir el tiempo eso había que tomar otras medidas no en el área laboral sino en el lado generación que nunca se hizo”, afirma el economista.

De hecho, García no descarta que debido a que los días viernes serán “no laborables” para el sector público se incrementarán las colas para adquirir los artículos regulados en esos días de la semana. Apuntando que “en este momento, independientemente de que estés en el sector privado o el público con este gravísimo problema que tenemos de escasez, la gente que tiene un tiempo libre se va a hacer colas, e incluso se está viendo en muchas empresas que hasta a veces dejan de ir a su trabajo porque tienen que ir a una cola a tratar de conseguir algo porque le tocó el número de cédula para ese determinado día”.

Infografia energia

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto