Los papeles de Panamá pusieron en evidencia una gran red de evasión fiscal y lavado de dinero a nivel mundial
Internacionales

Papeles de Panamá: una pieza en el rompecabezas de la crisis venezolana

16 de Abr de 2016

Luis E. Mendoza R. / @MendozasWork

El caso de los papeles de Panamá paralizó al mundo. Las filtraciones de once millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló cómo personas adineradas y poderosas usan paraísos fiscales para ocultar su riqueza, creando una gran y rápida controversia por los nombres a los que ha alcanzado.

De acuerdo con distintos medios, el bufete ayudó a sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos, razón por la cual se abrieron sociedades en la isla caribeña. Cientos de personalidades, exmandatarios y jefes de Estado de la talla del futbolista Lionel Messi; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente ruso, Vladimir Putin; y su homólogo argentino, Mauricio Macri, aparecen vinculado en el escándalo en el que, además, están involucradas personas cercanas al Gobierno venezolano, así como exfuncionarios de altos cargos.

Venezuela es mencionada en un poco más de 241 mil documentos de la base de datos de los paraísos fiscales filtrados por el consorcio de investigación periodística.

Las investigaciones sobre los casos que involucran al Gobierno nacional comenzaron en junio de 2015, ofreciendo claros ejemplos de qué ocurrió en los últimos 15 años con los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de tasas diferenciales.

Las pesquisas permitieron poner en evidencia a exfuncionarios públicos que utilizaron a la firma panameña para la apertura y gestión de empresas de maletín en paraísos fiscales; además de las estructuras corporativas a la medida que Mossak Fonseca armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores de la propia firma, o generar deuda externa a través de transacciones con compañías vacías que luego se podían presentar a Cadivi en la Venezuela del régimen de control cambiario.

Cercanos a Chávez

Fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez

Entre los varios empresarios involucrados directamente con el Gobierno nacional nombrados en los papeles de Panamá, destacan tres exfuncionarios de la gestión del fallecido expresidente, Hugo Chávez.

De estos el que alguna vez ocupó el mayor cargo es el capitán retirado Adrián José Velásquez Figueroa, quien fuera jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores durante un período de la presidencia de Chávez.

Residenciado actualmente en República Dominicana junto a su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Fuerzas Armadas, también cercana al exmandatario y quien, de hecho, cuidara del padecimiento del cáncer que puso fin a la vida del exjefe de Estado, Velásquez buscó en 2013 los servicios de la firma panameña para formar empresas de maletín para esconder fortunas en paraísos fiscales.

A su vez, durante su gestión como tesorera, su mujer custodió los valores e inversiones del país, manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio del estricto control cambiario que permitió a algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro.

En uno de los varios mensajes mediante correos electrónicos, entre Velásquez y la firma panameña, el aludido informa sobre su nueva dirección ubicada dentro del complejo residencial Cap Cana, a orillas del mar en Punta Cana, donde una vivienda puede costar entre 410 mil y 1.6 millones de dólares.

El segundo nombre de la lista es el exdirector de Pdvsa Jesús Villanueva. El empresario inició en la compañía en 2002, con el cargo de auditor general hasta que en 2005 pasó a ser director general.

Recibiendo en 2006 una sentencia de la Bolsa y Valores de Estados Unidos, donde le señalaban de no ser “independiente” por ocupar el cargo de vicepresidente del comité de auditoría y de experto financiero del mismo, Villanueva dejó la junta en 2008, cuando Chávez reemplazó a seis directores, pero continuó como auditor.

El ejecutivo quiso obtener un poder para manejar una empresa en Panamá a través de una operación que involucra a Suiza y Luxemburgo bajo todo un entramado diseñado por el bufete panameño, pero al ser identificado como Persona Políticamente Expuesta (PEP), en 2010, Villanueva utilizó a su hija como testaferro para registrar la compañía en Panamá, que sería utilizada en la movilización de fondos depositados en una cuenta de un banco suizo.

Antecedentes por corrupción

 Víctor Cruz Weffer, excomandante de las Fuerzas Armadas nacionales

Otro que resulta varias veces mencionado en las filtraciones es Víctor Cruz Weffer, un excomandante de las Fuerzas Armadas nacionales que fue despedido tras ser acusado de malversación por su anterior gestión de un fondo de desarrollo social de 113 millones de dólares.

Tras una investigación comenzada en 2002 por las autoridades venezolanas, en el año 2007 fue acusado de enriquecimiento ilícito y de no revelar intereses financieros.

Los fiscales del caso aseguraron que el excomandante había enviado cientos de miles de dólares a cuentas bancarias extranjeras, donde consiguió acciones de la sociedad de Seychelles Univers Investments, no obstante, quedó absuelto de cargos en 2011.

A ellos se les suman Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Antonio José Yammine Saade y Mohsen Yammine Saade miembros de la familia libanés creadora de los vehículos militares Tiuna.

Esta misma familia controla el ensamblaje de automóviles Chery que se venden en el país. En lo que formalmente se trata de una empresa mixta el grupo se ha asegurado una porción mayoritaria de acceso a las divisas del negocio de importación de partes y material de ensamblaje a través de una estructura corporativa offshore.

Los Yammine armaron una serie de compañías que funcionan como proveedores entre la casa matriz china y Venezuela. Lo hacen pese a que es una operación que funciona con el esquema del Fondo Chino, en el que habitualmente el Gobierno cancela directamente al proveedor en China por la mercancía, y pese a la resistencia de las autoridades venezolanas a la existencia de cadenas de intermediarios en la actividad comercial privada.

La fiscalía investiga…

Fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que el organismo nacional ordenó congelar cuentas bancarias y prohibir enajenar bienes de los venezolanos involucrados en el famoso caso y evalúa pedir órdenes de prisión para estos.

Rehusándose a mencionar los nombres de los investigados “para no alertarlos”, Ortega indicó que la Fiscalía ya adoptó medidas “como la congelación de cuentas y prohibir gravar bienes, y la viabilidad incluso de órdenes de captura contra quienes aparecen señalados", declaró la fiscal general en entrevista al canal Globovisión.

La fiscal detalló que designó dos fiscales expertos en legitimación de capitales y otros dos en delitos de corrupción para escudriñar la información sobre los papeles de Panamá.

Según informaciones de la agencia de noticias DPA, el ministerio Público de Panamá abrió líneas de comunicación directa con procuradores y fiscales latinoamericanos que investigan delitos financieros, tras el estallido del escándalo financiero.

La procuradora general de la isla caribeña, Kenia Porcel, manifestó que ya han hecho contacto y respondido solicitudes de asistencia remitidas por procuradores generales y fiscales de varios países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, para esclarecer los incidentes.

"Panamá y el Ministerio Público van a brindar toda la colaboración que se requiera para aclarar este hecho y determinar si hay o no delitos, y, sobre todo, que esto va a contribuir a limpiar, en alguna medida, la imagen de Panamá", subrayó la procuradora citada por la agencia.

… Y la Asamblea desconfía

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, el diputado Freddy Guevara

Pese a las investigaciones que están llevando a cabo la Fiscalía General, el sentir dentro de la Asamblea Nacional (AN), controlada en su mayoría por la oposición venezolana, es que los implicados en los llamados papeles de Panamá no serán llevados a la justicia por el Gobierno de turno.

“Por este gobierno no. Hay que cambiar el gobierno y cambiar el sistema pero eso lo vamos a lograr en algún momento muy pronto, estoy seguro que este año habrá un cambio en nuestro país”, aseveró el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, el diputado Freddy Guevara.

Sin embargo, según Guevara, el organismo legislativo ha incorporado los documentos relacionados a los papeles de Panamá para su investigación.

“Tenemos una colaboración muy estrecha con los periodistas (que ayudaron en las pesquisas del caso) porque ellos como ciudadanos fueron a traer el tema a la comisión y, en su deber, están colaborando con nosotros contra la corrupción y estamos investigando todo eso con los diferentes expedientes que tenemos para sacar la solución política y por supuesto incluirlo en las investigaciones que nos permitan recuperar el dinero con la ley de recuperación de capital”, destaca el dirigente.

El diputado subraya que estos escritos revelados por las pesquisas son “un material importante para reafirmar y comprobar lo que hemos venido diciendo, que este es el Gobierno más corrupto de toda la historia del mundo, pero para Venezuela, más allá de poder encontrar justicia y culpables, significa la posibilidad de avanzar más en la recuperación de ese dinero porque ya sabríamos dónde estaba y qué empresas se utilizaron para devolverlo al país".

Infografía exfuncionarios venezolanos involucrados en los papeles de Panamá

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto