Cocadas, dulces típicos zulianos.(DDLA)
Cultura

Cultura de Sucre enriquece la zulianidad

28 de Ene de 2016

Marby Moncada

El cronista del municipio Sucre, José Luis Gallani, recordó que la zulianidad es el sentido de pertenencia y sentimiento de arraigo ante elementos socioculturales que tienen los oriundos del estado Zulia y, en ese sentido, el municipio Sucre es una comunidad zuliana, no solo por su ubicación geográfica, sino también por los vínculos culturales e históricos que a lo largo del tiempo han alimentado su gentilicio zuliano.

El cronista aseveró que los vínculos históricos y culturales que unen a Sucre con el estado Zulia también definen la identidad e idiosincrasia de sus habitantes como ciudadanos zulianos, además, históricamente “la zulianidad debe ser ratificada y asumida como la disposición de un pueblo a ser parte de Venezuela, luego de la decisión de la provincia de Maracaibo a independizarse del yugo español”, declaró el cronista.

Sin embargo, aclaró que ese sentimiento nacionalista que alberga la zulianidad, debe ser difundido por todos los habitantes del estado, sin que se interprete como una aspiración a ser una entidad ajena a Venezuela.

La afrozulianidad

José Luis Gallani agregó que la zulianidad promueve el carácter afrovenezolano de Sucre, al cobijar en su geografía habitantes con una herencia cultural de origen africano, razón que juega un papel importante en el fomento y la divulgación de la zulianidad “como un elemento que busca el rescate de los valores regionales y nacionales que nos identifican como pueblo con patrimonio cultural variado”.

Explicó que al ser los ciudadanos de Sucre herederos de un bagaje cultural influido altamente por el legado africano, la zulianidad se enriquece con las expresiones culturales de ese legado, entre ellas el Chimbanguele, La Gaita de Tambora y el Tambor Largo.

Consideró que cada pueblo del estado Zulia debe realzar la zulianidad desde su realidad local, sin dejar de reconocer elementos comunes como el Lago de Maracaibo, el puente Rafael Urdaneta, el relámpago del Catatumbo, la gastronomía, los bailes, los personajes populares, la dulcería, la religiosidad popular, entre otros.

Riqueza de todos

JOSÉ LUIS GALLANI

 “El petróleo es un recurso mineral que nos une y nos identifica a todos, tanto en el estado Zulia como en Venezuela, símbolo de la economía regional y nacional”.

Bandera zuliana

En 1990, el gobernador Oswaldo Álvarez Paz llamó a un concurso abierto para escoger la bandera del estado Zulia, resultando ganadora la que hoy representa la entidad, cuya franja negra simboliza las riquezas petroleras, la franja azul representa las aguas del Lago de Maracaibo, mientras que el sol y el relámpago del Catatumbo en el centro de la bandera simbolizan el poder de la naturaleza.

Con información de El Diario De LosAndes

 

 

 

 

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto