Foto/Archivo
Sucesos

¿Quién fue "El Picure" y qué hizo su banda?

04 de May de 2016

Marby Moncada

(Guárico, 4 de mayo de 2016).- El 11 de diciembre de 2013, la Guardia Nacional y la policía judicial fueron advertidos sobre la llegada al barrio Bicentenario de El Sombrero (Guárico) de uno de los delincuentes más buscados del país: José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure".

Así, las autoridades montaron un gran operativo donde fallecieron siete integrantes del grupo delictivo. El 14 de diciembre, el entonces Ministro Miguel Rodríguez Torres anunciaba el desmantelamiento de la banda de "El Picure".

Funcionarios del Cicpc, Poliguárico y Poliaragua no han dado con "El Picure", presunto responsable del asesinato de las 11 personas que estaban en la finca San Juan de Dios, ubicada cerca de Altagracia de Orituco.

PURAS JOYITAS

A los de "El Picure" los buscan intensamente por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Estos sujetos están acusados de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL. En julio sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

Un informe policial al cual tuvo acceso Últimas Noticias apunta que la banda, además de tener "escuadras rurales" para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó hasta "una escuadra femenina" armada.

La organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas. Reportes de autoridades han indicado que la banda cuenta con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas.

Foto/Diario El Siglo de la banda "El Picure"

En el 2013, la banda de El Picure no dejó de ser noticia. El 7 de julio del corriente, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guarico, para robarse 10 yips Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de "El Picure".

Dos meses antes, en mayo, dos funcionarios de Poliaragua perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua). Según reportes policiales, el grupo hamponil estaba "enconchado" entre los sectores de Guanayen y Barbacoas.

En junio, 200 funcionarios fueron desplegados el Cicpc en la población de El Sombrero con miras a capturar a El Picure y los cabecillas de su banda. Pero una fuente de la policía científica reveló que "alguien" le pasó el dato al "Picure" del operativo que lanzarían y éste tomó las previsiones correspondientes.

Informes de Contrainteligencia Militar aseguran que la organización criminal actúa en Guárico y Aragua con la colaboración de funcionarios policiales y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela.

-El 4 de abril un ciudadano identificado como "Juan La Furra", de 37 años de edad, fue detenido por efectivos de la policía del estado Guárico. La información aportada por las autoridades de la región afirma que se trataría del "administrador de la banda "El Picure".

-El domingo pasado fue abatido el hermano de Junior Tovar, alias "El Picure", tras un enfrentamiento con la Policía de Guárico y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Con información de Últimas Noticias 

 

¿Qué opinas?

Loading...

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto