Errantes
Opinión

Errantes

Marby Moncada13 de nov del 2017

(Caracas, 13 de noviembre de 2017).- Estamos en todas partes. Diseminados por el mundo. Como una mancha de aceite que se expande sin remedio. Cada escupitajo del régimen a la Constitución y cada fracaso del liderazgo opositor traen una consecuencia inmediata: depresión y estampida. Más gente huyendo del país. Y huir es el verbo adecuado. Porque la dictadura ha ido acerando sus colmillos y con ello el trágico deterioro de la vida en Venezuela. Son tantas la nubes de emigrantes que nos hemos vuelto un tema incómodo en otros países. En ciertos aeropuertos nos maltratan, nos devuelven, nos deportan. Pero aún así, se está yendo gente que ni siquiera tiene las condiciones mínimas para hacerlo. A contravía. Sin ahorros, sin empleo seguro, sin hogar preciso. Huyen a ciegas.

Antonio Manrique | Honor para el coronel Enio Ortiz
Opinión

Antonio Manrique | Honor para el coronel Enio Ortiz

Marby Moncada04 de nov del 2017

(Caracas, 04 de noviembre de 2017).- El sábado 21 de octubre falleció en su casa, en Los Teques, el coronel Enio Ramón Ortiz Cordero, un militar que había nacido el 31 de agosto de 1927 en Barquisimeto y dejó profunda huella en el marco político de nuestra Venezuela en las últimas siete décadas, partiendo de sus primeros rangos cuando fue capaz de oponerse a la dictadura de Marcos E. Pérez Jiménez y por ello habría de transitar por la Cárcel Modelo, en Pro Patria, lo que le ocasiona el retardo del ascenso. Como oficial de los pioneros de la Unidad Escuela de Paracaidistas (creada el 11 de noviembre de 1949) es capitán mientras que sus condiscípulos de carrera eran mayores, él es capitán.

El Ministerio de la trampa
Opinión

El Ministerio de la trampa

Marby Moncada26 de nov del 2017

(Caracas, 26 de octubre de 2017).- Aun de duelo. La verdad es que un país que se amolde a las exigencias de un gobierno delincuencial solo un milagro lo salva.

Gustavo Coronel: La pandilla que asesinó a Pdvsa
Opinión

Gustavo Coronel: La pandilla que asesinó a Pdvsa

Marby Moncada04 de nov del 2017

(Caracas, 04 de octubre de 2017).- El asesinato de Petróleos de Venezuela comenzó el día que el fallecido sátrapa decidió colocar a Héctor Ciavaldini en la presidencia de la empresa. Desde ese momento, cinco fueron los jefes de la pandilla que liquidó a PDVSA: Héctor Ciavaldini, Gastón Parra, Ali Rodríguez, Rafael Ramírez y Eulogio del Pino. El actual encargado de la presidencia de la empresa, Nelson Martínez, será el encargado de enterrarla.

Alerta 5: llegó el tsunami económico
Opinión

Alerta 5: llegó el tsunami económico

Marby Moncada06 de nov del 2017

(Caracas, 06 de noviembre de 2017).- Finalmente hemos llegado al momento que, a lo largo de más de una década, los economistas y otros expertos han estado anunciando: el colapso de la economía venezolana. Hay que decir que las advertencias no solo se produjeron desde los sectores críticos al gobierno. También desde adentro muchos lo advirtieron. Algunos viceministros, que mantienen relaciones con empresas del sector privado, lo han comentado entre susurros, a pesar del temor que tienen al Sebin y a los cubanos que les vigilan: se aproximaba el momento en el cual el dilema sería inevitable: o entrar en default –es decir, no cumplir con el pago de la deuda externa–, o pagarla y extender y profundizar la crisis de hambre que agobia, socava y destruye las vidas de los venezolanos.

La magia de Nicolás
Opinión

La magia de Nicolás

Marby Moncada03 de nov del 2017

(Caracas, 03 de noviembre de 2017).- Tal vez porque se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, la noche de brujas que conocemos como Halloween es una fiesta asociada a hechiceras, ánimas errabundas, espantos y hechizos, y que el ingenio mercadotécnico convirtió en oportunidad calva pintada para comercializar máscaras y disfraces que hacen las delicias de los niños.

Insistir
Opinión

Insistir

Marby Moncada13 de nov del 2017

(Caracas, 13 de octubre de 2017).- Pasa cuando te enamoras de una mujer. El objetivo es clarísimo: conquistarla. Entonces intentas que se fije en ti. Te pones animoso, terco, audaz. Apelas a tus mejores recursos. Ensayas las estrategias que conoces y las que te sugieren tus amigos. Te pones intenso un día y paciente el otro. Le escribes un poema, incluso si odias la poesía. La llenas de flores y espejismos (evita los peluches). Haces flexiones de ingenio. Buscas sorprenderla. Te obsesionas. En definitiva: insistes.

Neruda, el zócalo inca
Opinión

Neruda, el zócalo inca

Raúl Medina30 de nov del 2017

(Caracas, 30 de septiembre de 2017).- Hace 40 años, comenzado la primavera austral, moría en Isla Negra, sur de Chile, el poeta más telúrico de la poesía en habla hispana. Era finales de septiembre y una brisa mediterránea ensalitrada cubría de ventoleras los arrecifes anunciando la despedida de Pablo Neruda.

Diego Arria: Putin desafía la doctrina Monroe
Opinión

Diego Arria: Putin desafía la doctrina Monroe

Marby Moncada06 de nov del 2017

(Caracas, 06 de noviembre de 2017).- “América para los americanos”, fue pieza fundamental de la política exterior de Estados Unidos en relación a Latinoamérica desde que el presidente James Monroe la anunció en 1823 cuando su país no tenía, ni la fuerza ni los medios para implementarla frente a los poderes imperiales de la época.

Más acerca de Protágoras y la Constitución
Opinión

Más acerca de Protágoras y la Constitución

Marby Moncada30 de nov del 2017

(Caracas, 30 de octubre de 2017).- El siglo V, antes de Cristo, es generalmente considerado como uno de los períodos más importantes de la historia del mundo. En esta época fue cuando Protágoras y Heráclito visitaron Atenas y cuando se escribieron algunas de las más bellas tragedias griegas. Protágoras escribió muchísimo, pero nada ha quedado, para estudiarlo se depende de Platón, de quien se conservan escritos significativos. Ahora bien, cuando las fuentes son muy pobres, las interpretaciones son azarosas, subjetivas. Los sabios modernos han puesto los materiales en orden (sobre todo, H. Diels, Die Fragmente der Vorsokratiker, 5ª. edición revisada por W. Kranz, 3 vol., Weidman, Berlín, 1934-1939; existe un ejemplar en la USB).

Tribunal Supremo y Fiscalía en el exilio
Opinión

Tribunal Supremo y Fiscalía en el exilio

Marby Moncada05 de nov del 2017

(Caracas, 05 de octubre de 2017).- Se ha programado la instalación en el exilio del Tribunal Supremo de Justicia para el próximo 13 de octubre 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington DC. Este es un paso de gran trascendencia jurídica, política y humanitaria para Venezuela y el mundo 1. Porque es un hecho inédito, primera vez que un tribunal de justicia, legalmente proclamado en su país, se constituye en el exilio debido a la persecución política desatada por el gobierno contra sus magistrados. 2. Porque al ser reconocido internacionalmente este tribunal podrá emitir decisiones con fuerza obligatoria cuya ejecución puede practicarse dentro de los mismos cánones de la jurisdicción universal, de la Convención de Palermo, es decir, de aplicación extraterritorial de sus decisiones dirigidas a combatir la impunidad en crímenes contra la humanidad, pero más que eso, también puede ejercer sus funciones en otras áreas de la justicia como la civil y la político-administrativa, todo con fuerza ejecutiva y posibilidad real de ejecución.

El Tiempo: El letargo venezolano
Opinión

El Tiempo: El letargo venezolano

Marby Moncada29 de nov del 2017

(Caracas, 29 de septiembre de 2017).- El ambiente político en Venezuela está atravesando una especie de letargo que no significa que la situación de los millones de venezolanos acosados por el hambre, la miseria, la delincuencia, la corrupción y la escasez de alimentos y productos haya mejorado.

«1234...678910
Página 1 de 10

Lo más visto

Clasificados

Ultimos articulos del autor

Noticias relacionadas

Lo más visto